Como instalar Python 3.8 en Debian y Ubuntu

El día de hoy vamos a instalar Python 3.8.1, la versión estable mas actual, a habido mucho ruido con respecto a esta versión, pues es uno de los cambios mas grandes desde que nos mudamos de Python 2 a Python 3, por lo que en futuras entradas hablaremos de los cambios que incluye esta versión.

Es por eso que decidí que les mostrare la forma mas difícil de instalarlo, que es compilar Python desde la fuente, también es la forma mas estable, y la que genera menos errores, pues es independiente a sus configuraciones individuales, e incluso este método funciona para otras distribuciones, pero lamentablemente no e tenido la oportunidad de probarlo por mi cuenta.

Prerrequisitos

Primero necesitamos instalar algunas herramientas, que nos servirán para descargar el paquete y compilarlo. Como siempre, no olvides buscar las actualizaciones de tu sistema antes de instalar cualquier cosa.

sudo apt update
sudo apt install build-essential zlib1g-dev libncurses5-dev libgdbm-dev libnss3-dev libssl-dev libreadline-dev libffi-dev wget

Descargar y compilar Python 3.8

Ahora que tenemos wget instalado, podemos ir a la pagina oficial de Python para buscar cual es la versión actual. Al momento de escribir estas lineas es la 3.8.1, por lo que procedemos a descargarla, voy a colocar todo en la carpeta /tmp, para no tener que recordar limpiar todo después.

cd /tmp
wget https://www.python.org/ftp/python/3.8.1/Python-3.8.1.tgz

El comando anterior te descargara un archivo comprimido en formato tgz, por lo que procedemos a descomprimirlo. Luego de descomprimirlo entra a la carpeta que se acaba de generar.

tar -xf Python-3.8.1.tgz
cd Python-3.8.1

Ahora utilizaremos el comando configure que se encuentra en esta carpeta. Este comando tarda un poco, se paciente.

./configure --enable-optimizations

Ahora toca construir la aplicación, para ello utilizamos el comando make, por parámetro le vamos a pasar la cantidad de procesadores con la que cuenta nuestro equipo, en mi caso son 8, pero sustituye el numero por tu propia configuración, si tienes dudas simplemente escribe el numero 1.

Este comando también tarda un rato, por favor, un poco mas de paciencia, ya casi lo logramos.

make -j 8

¡Ahora si! es hora de instalar Python, para ello, utilizaremos altinstall, si has instalado paquetes antes con make, sabrás que comúnmente se utiliza install, pero en este caso, no queremos sustituir otras versiones de Python que tengamos instaladas, puesto que algunas son ocupadas por funciones del sistema.

sudo make altinstall

Para poder comprobar que todo funciona correctamente, vamos a pedirle a Python que nos imprima su versión.

python3.8 --version
Python 3.8.1

¡Eso es todo! Con eso podemos comenzar a jugar y a hacer pruebas con la nueva versión de Python, se que son varios pasos, pero, así, si darte cuenta, acabas de aprender a compilar tus aplicaciones directo de la fuente, con lo que siempre tendrás la ultima versión.

Un saludo!