Variables en Python

El sentido de ser de cualquier programa de cómputo es el procesamiento de datos, y de ser posible, el transformar estos datos en informacion. Para ello, hoy vamos a aprender a almacenar esos datos.

Cómo declarar una variable en Python

A diferencia de otros lenguajes de programacion, en python no necesitamos declarar el tipo de variable a utilizar, por lo que su creacion es muy sencilla, solo hace falta asignarle un valor y ya esta, podemos comenzar a utlizarla. La parte importante a recordar es que una variable solo existe en el contexto que fue creada.

>>> variable = 42

De esta manera nuestra variable ahora almacena cadenas, sin embargo, python permite la reasignación de variables. Por lo que si asignamos la variable nuevamente, tomará el nuevo valor aunque no sea del mismo tipo. Hablaremos de los tipos de datos en un segundo.

>>> variable = True

Es importante recalcar, que muchas veces necesitaremos recordar que es lo que hacia nuestra variable, por lo que, como en cualquer lenguaje de programacion, podemos crear comentarios, para crear un comentario en python necesitamos el simbolo numeral: #

>>> # Este texto no será procesado por Python, pero ayuda a entender el código.
>>> variable = 'Hola! ' 
>>> nombre = 'Python latino'
>>> x, y, z = 2, 4, 6
>>>

Cómo imprimir una variable en Python?

Desde python 3, para imprimir una variable, se utiliza el print, el cual nos mostrara por consola el contenido de nuestra variable.

>>> print(nombre)
Python latino
>>> print(variable + nombre)
Hola! Python latino

Puedes concatenar cuantas variables sean necesarias.

Tipos de datos en Python

Hasta ahora, vimos que podemos almacenar texto en nuestras variables, pero si eres una persona curiosa, te habras dado cuenta que se pueden almacenar mas de un tipo de dato en Python, la lista completa es la siguiente:

Tipo de DatoNombre
Cadena de textostr
Tipos numericosint, float, complex
Secuenciaslist, tuple, range
Mapasdict
Conjuntosset, frosenset
Booleanosbool
Binariosbytes, bytearray, memoryview

Por ahora, solo analizaremos los números y las cadenas, el resto de tipos de datos los veremos más adelante, si quieres entender un poco más de los booleanos, te recomiendo que leas cómo implementar IF ELSE en Python.

Cadenas en Python

Como ya vimos, uno de los elementos más sencillos de python son las cadenas, estas siempre estarán encerradas en comillas, pueden ser comillas simples ‘Hola!’ o comillas dobles “Hola!”.

Son pocas las operaciones que se pueden hacer con las cadenas, pero una de las más interesantes es la multiplicación de cadenas, uno de los usos más extendidos es para crear líneas de separación, útiles cuando tienes demasiada cosas en la consola y quieres ver qué está sucediendo.

>>> print('-' * 20)
--------------------

Números en Python

El manejo de números tampoco es dificil, a pesar de que existen mas opciones que con las cadenas, todas ellas osn opciones logicas que dominaremos rapidamente.

Enteros en Python

El primer tipo son los enteros (int), esto es, números que no tienen ninguna parte decimal, sobre ellos podemos aplicar toda la aritmetica que se nos ocurra, a menos de que trates de didividir entre 0, en serio, no lo hagan.

>>> valor = 30
>>> precio = 345
>>> valor * precio
>>> caida = -2
>>> total = precio - valor

Flotantes en Python

Si divides dos numeros enteros, te darás cuenta que el resultado, aunque sea exacto, se le agrega un punto y un 0 (1.0), esto es un número flotante, está formado por una parte entera y una parte decimal. A parte de eso, puedes aplicarle cualquier operación aritmética, como suma, resta o multiplicacion.

>>> porcentaje = valor / precio
>>> altura = 1.76

Números complejos en Python

Según la wikipedia un número complejo se define como un par ordenado de números reales: z = (a, b). A su vez el primer elemento a se define como parte real de z, el segundo elemento b se define como parte imaginaria de z. La forma binaria de representar un número complejo es la siguiente:

z=a+bi\,
Numero complejo

Hay dos formas de representar un número complejo en Python, puedes hacerlo de manera directa o llamando al método complex(), te recomiendo usar este segundo método. Si quieres hacerlo de la manera simple, solo recuerda que la parte compleja se representa con una j.

>>> complejo = 9 + 3j
>>> print(complejo)
(9 + 3j)
>>> complejo = complex(9, 3)
>>> print(complejo)
(9 + 3j)

Puedes obtener los atributos de los numeros complejos, tales como su parte real, su parte imaginaria o su conjugado

>>> print('Parte real =', complejo.real)
Parte real = 9.0
>>> print('Parte imaginaria =', complejo.imag)
Parte imaginaria = 3.0
>>> print('Conjugado =', complejo.conjugate())
Conjugado = (9-3j)

Eso es todo por ahora, muchas gracias por llegar hasta aquí, hasta la proxima!